sábado, 23 de marzo de 2013

Joaquín González Echegaray

La Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria lamenta profundamente la noticia del fallecimiento de D. Joaquín González Echegaray. Cantabria pierde al que es sin lugar a dudas el principal exponente de la cultura, el estudio y el conocimiento de nuestra tierra. Incansable hasta el final podemos decir que murió con las botas puestas, dedicado al trabajo para ejemplo de todos. Cantabria le debe a Joaquín en particular y a la familia González Echegaray en general el agradecimiento imperecedero y el deber de promover el conocimiento de la ingente obra que nos queda como legado no sólo de Joaquín, sino de Carmen, Carlos o Rafael, que son por derecho propio parte de nuestro acervo y piezas fundamentales de nuestra cultura.
 
Es por ello que instamos al Ayuntamiento de Santander a cumplir fielmente la última voluntad de este Hijo Predilecto consistente en erigir una estatua en memoria del emperador Augusto y hacerlo de la forma más acorde con su planteamiento. Escudarse tras la supuesta premura en desarrollar otras ocurrencias relacionadas con el famoso anillo cultural, antes milla, sólo supone una enorme falta de respeto a quien antesdeayer se agasajaba. Y es que la política cultural debiera ser dirigida por quien realmente está capacitado para ello y no estar en manos de iluminados incapaces de poner en valor el embalado Museo de Prehistoria o dar mínimos pasos hacia la construcción del Museo de Cantabria mientras se vuelcan en el espacio cedido a un conocido banquero sin contraprestación alguna.
 
En definitiva esperamos que autoridades y montañeses en general sepan estar a la altura que se espera de ellos ante la pérdida del máximo referente actual de nuestra historia y nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario