miércoles, 10 de abril de 2013

Entrevista desde Toledo a nuestra Asociación

En estos últimos años hemos asistido al nacimiento de multitud de asociaciones del área "identitaria". Santander no ha sido una excepción y un grupo de jóvenes militantes crearon la Asociación Cultural Alfonso I.

1) En primer lugar, ¿me podrías definir vuestra asociación?

Alfonso I es una asociación cultural legalmente constituida, aquí me gustaría recalcar que nos consideramos también una asociación juvenil. Creemos que las arrugas no limitan la juventud sino que lo hace el espíritu. Por ello, aunque el rango de edad entre los militantes sea muy dispar, seguir en la trinchera en un momento de coyuntura histórica como el que estamos atravesando nos define a todos como jóvenes.

Nuestro principal objetivo y a lo que le damos absoluta prioridad es a la auto-formación, algo que creo vital hoy en día. Necesitamos formar élites. Estas élites serán quienes se pondrán al frente el día en el que los cimientos del mundo no aguanten y se desmoronen. Si nosotros no estamos formados, ¿quién lo estará?

2) ¿Cuál es el motivo de utilizar el nombre de Alfonso I para la asociación? ¿Qué supone para vosotros esta figura histórica?

Hemos querido tomar para nuestra asociación el nombre de la figura del monarca Alfonso I, hijo de Don Pedro, Duque de Cantabria, debido a que en estos tiempos, por desgracia, incluso en su propia tierra de origen muy poca gente sabe de su existencia. Nacido en Cosgaya en el año 639, en él coinciden varios aspectos fundamentales que conforman nuestra identidad. Por un lado, es el monarca que, tras la primera resistencia victoriosa opuesta por el elemento visigodo a la penetración musulmana en la península personificada en Don Pelayo, une los territorios resistentes y comienza la Reconquista con firmeza y eficacia frente al moro invasor, ampliando los originarios territorios astures y cántabros hasta la Ribera del Duero y Galicia. Por otro, como rey cristiano, propició también la reconquista espiritual del solar ibérico.

En nuestro mundo actual, huérfano de líderes dignos de tal nombre, las grandes figuras de nuestra historia cobran una especial relevancia. La austeridad, el honor, el deber, la fe y la disciplina han de ser recuperados como valores dirigentes. Y el recuerdo de aquellos caudillos que, como Pelayo o Alfonso I, conformaron el germen de lo que sería la futura nación española debe considerarse obligatorio.

3) ¿Qué os empujó a crear AC Alfonso I?

La voluntad de crear un bloque frente al mundo homogéneo y deshumanizado que nos ha sido impuesto.

Esta necesidad estaba cubriéndose, a mi juicio, de manera incompleta por un partido político. Digo de manera incompleta porque creo que una casa jamás ha de empezar a construirse por el tejado y las problemas que existen en Madrid no son los mismos que pueda haber en Cantabria.

Entonces, primero de todo, creo que es fundamental crear un espectro social real. Salir de la marginalidad en la que muchas veces nos hemos auto-instaurado... creo que el camino más factible para ello es el de la vía asociativa.

4) Háblanos un poco de las actividades y campañas que habéis llevado a cabo en vuestra ciudad.

Tuvimos una reunión en noviembre de año pasado en el que sentamos las bases para futuras campañas. Algo que creemos fundamental es el de articular absolutamente todo lo que hacemos, no caer en el error de oponerse a algo sistemáticamente sin ofrecer solución o explicar el por qué. Esta manera de actuar es la de otros, no la nuestra.

Hablando de activismo, un error que se ha venido cometiendo durante muchos años ha sido el de copiar absolutamente todo lo que se hace en Francia y en Italia. La idiosincrasia española nada tiene que ver con la de Italia o Francia. Además, allí los movimientos nacional-revolucionarios han sido fundamentados en el plano ideológico por grandes pensadores y filósofos (Benoist, Faye, Evola...) algo de lo que en España se ha carecido. Crear esa base intelectual debe ser una de nuestras labores. Es por ello que debemos ser originales y adaptarnos a nuestra identidad hispánica antes que ser una mala copia de una copia de una copia...

Desde esta reunión hasta ahora hemos llevado a cabo varias campañas:

Llevamos a cabo una campaña de ayuda social recogiendo ropa, comida y juguetes para varias familias montañesas que están pasando por malos momentos. Es fundamental hoy en día la solidaridad entre los nuestros, el socialismo se demuestra con hechos.

Hemos realizado varias campañas mediante pancartas: el 1º de mayo apoyando al trabajador español, contra la banca (que terminó con nuestra adhesión a la manifestación de los afectados por las preferentes), en pro de una educación pública y de calidad (que terminó con nuestra adhesión a la manifestación en pro de la pública y contra la política de austeridad del PP, de la cual hablaremos más adelante) y por último, contra el patriotismo constitucionalista liberal el día 6 de diciembre remarcando que para nosotros España no es un texto legal, bajo el lema "España es una nación, no una constitución".

Actualmente, estamos en marcha con una campaña de carteles en contra de esta unión de mercaderes, que no representa los valores tradicionales de la Vieja Europa, llamada UE. Realizamos un pequeño decálogo del por qué de esta oposición a tan abominable parásito que podréis encontrar en nuestro blog.

Todas estas campañas; tanto las de pancartas como las de carteles, las apoyamos con una pegada de pegatinas. Tenemos 2 modelos; uno exclusivamente con el logotipo de Alfonso I para que la gente vaya identificando nuestro nombre a nuestro símbolo y otro, que particularmente me parece muy original, de la película "El Club de la Lucha" clamando contra el vergonzoso mundo igualitarista en el que nos ha tocado vivir.

En cuanto a los actos propios, me gustaría añadir que en España existe una excesiva tendencia a realizar actos exclusivamente conmemorando hazañas pasadas. No quiero decir con esto que no sea lícito recordar a nuestros héroes, que lo es... y mucho. Pero no se puede basar nuestra "lucha" exclusivamente en recordar. Lo que buscamos es conquistar el futuro, y el futuro sólo se conquista luchando ahora por los temas que nos atañen hoy.

Hemos acudido, y queremos hacer de ello costumbre, a la concentración convocada por Asturias Non Conforme e Iniciativa Reconquista Astur en conmemoración del Día de la Raza (12 de octubre) en Asturias. También hemos acudido en condición de colaboradores a dos actos más en Asturias, ambos en favor de la libertad del librero Pedro Varela; uno en Oviedo y otro en Gijón.

El primer acto que se realizó en Cantabria fue la concentración en pro de la libertad de Varela. Este acto resultó ser un éxito. No esperaba tal respuesta ante la convocatoria de una asociación que hasta ese momento era prácticamente desconocida.

El segundo y último acto que hemos realizado hasta el momento ha sido el del homenaje al Capitán Teodoro Palacios Cueto y a los héroes caídos en la Batalla de Krasny Bor; lo llevamos a cabo en el cementerio de Ciriego donde está enterrado nuestro embajador en el infierno. Se trató de un acto pequeño, emotivo y de justicia pues nunca en Cantabria se había realizado algo similar.

Ahora pasemos a hablar de las manifestaciones a las que nos hemos adherido. Siempre seguimos el mismo modus operandi: realizamos una pancarta con el mismo lema o parecido del de la manifestación a la que nos queremos adherir, vamos al punto de convocatoria y explicándolos quienes somos pedimos permiso a los convocantes para sacar nuestra pancarta. Hemos acudido a tres:

La primera de ellas fue en solidaridad con los afectos por las preferentes en Santander. Fue un éxito rotundo, fuimos 20 personas, marchamos con nuestra pancarta desplegada bajo el lema "No a la dictadura del capital" y los convocantes nos agradecieron nuestra presencia. Mucha gente vino a interesarse por nuestra asociación.

La segunda manifestación a la que acudimos fue en solidaridad con los trabajadores de la Sniace (fábrica de Cantabria que gracias a un impuesto camuflado bajo el nombre de céntimo verde se ha visto casi obligada a realizar un ERE que afecta a más de 200 personas) en la ciudad de Torrelavega. Procedimos de la misma manera que en la anterior y marchamos bajo nuestra pancarta contando con el beneplácito y el agradecimiento del Comité de Empresa de la fábrica.

El 9 de marzo fuimos a la última manifestación a la que hemos acudido hasta el momento; en favor de la educación pública y contra las medidas de austeridad del Partido Popular. Éramos plenamente conscientes de que quizá en esta podría haber algo más de tensión pues la educación, tristemente, es una de las reivindicaciones que históricamente ha monopolizado la extrema izquierda. Acudimos al lugar donde se realizaba 17 militantes de Alfonso I. Allí preguntamos a los convocantes que en principio no nos pusieron ninguna traba.

La extrema izquierda más rancia nos reconoce y acto seguido acude a "chivarse" a los organizadores de la manifestación. Estos nos dicen que podemos marchar pero que no podemos sacar nuestra pancarta porque chocamos frontalmente con la ideología imperante en la manifestación. Lo aceptamos con la intención de seguir en la manifestación y una vez dentro desplegar nuestra pancarta y nuestras banderas, que la policía tuviera que intervenir y que se viera lo tolerantes que habían sido con nosotros aquellos que días antes hacían un llamamiento a la sociedad cántabra para acudir.

Al ver que nuestra intención no era abandonar el lugar, ni mucho menos la policía nos insta a marcharnos o amenazan con multarnos por contramanifestación (¿?¿?¿?). A todo esto allí había banderas republicanas, de izquierda anticapitalista, de Venezuela, hoces y martillos, etc.

Decidimos abandonar el lugar, mientras en la manifestación y durante más de 50 metros sólo se escucharon gritos de "fascistas fuera", "no pasarán", "nazis no"... Gritos, presuponemos absolutamente necesarios en la lucha por la educación pública y los recortes del ministro Wert.

También nuestra actividad incluye una oferta cultural. Hemos venido realizando conferencias desde el primer día que se creó Alfonso I de diversos temas: Navas de Tolosa, División Azul en Cantabria, etc. Además de esto y dado que Cantabria es una región increíblemente rica en cuanto a paisajes se refiere, realizamos rutas tanto montañistas como senderistas. Esto fomenta los lazos entre los militantes, alejarse de las grandes urbes es reconfortante y en la montaña se desnuda el alma de cada persona.
5) ¿Qué proyectos queréis realizar de cara al futuro?
Actualmente tenemos a la vista 2 actos culturales importantes; el próximo mes de mayo vendrá a nuestra ciudad el Señor Rocafort a hablar de economía y el 1 de junio la "Primavera Montañesa", jornada que contará con excepcionales oradores y a la que os recomendamos la asistencia.
6) ¿La prensa local se ha hecho eco de vuestras actividades?

No. Nos han condenado al absoluto ostracismo, y cuando nos mentan es para difamarnos.

Con la excepción de la manifestación de educación de la que fuimos expulsados. Ese día la prensa recogió los sucesos de una manera bastante imparcial.

Es por ello que creo que hoy en día es de vital importancia el uso de las nuevas tecnologías (Blog, Facebook, Twitter...) para expandir nuestro mensaje y darse a conocer.

7) ¿Qué valoración hacéis de la situación de las diferentes asociaciones del "área" en nuestro país? ¿Mantenéis relación con alguna a nivel local o nacional?

Es un fenómeno relativamente nuevo en España. Están en pleno auge, ahora hace falta un período de maduración que es absolutamente necesario. Hay que recordar que las Asociaciones NO son grupos de amigos, sino gente comprometida y militante.

Antes era impensable que existieran locales en la mayoría de regiones de España, hoy en día esto es una realidad. Algo se debe estar haciendo bien.

En cuanto a las relaciones con otras asociaciones, obviamente las tenemos. Es muy importante tejer una red entre las distintas asociaciones inconformistas de España. Nosotros vemos proyectos más que interesantes en Liga Joven, Casal Tramuntana, Iberia Cruor, Asturias Non Conforme, Respuesta Estudiantil, Proyecto Impulso, Alfonso X, Indalum...

8) Siguiendo con el tema del asociacionismo nacional, ¿Creéis que es el medio óptimo de difusión político y cultural?

No sólo lo creemos, sino que estamos firmemente convencidos de ello. La batalla cultural es la más importante hoy en día y debe ser nuestro objetivo. El abanico de posibilidades que te ofrece una asociación es muy amplio, puedes expandir tu mensaje por muchísimos frentes.

9) El pasado sábado 6 de abril, Liga Joven os invitó en sus jornadas a la presentación de vuestra asociación en Madrid, ¿qué valoración hacéis de este día?

Perfecto. Nos pareció interesantísimo conocer otros proyectos inconformistas como el de Iberia Cruor, Liga Joven o Zentropa Iberia y no solo eso, sino escuchar conferencias de mucha calidad como la que ofreció Jordi de la Fuente o el camarada Kiko Calderón. Además, nos sirvió para fomentar los lazos de camaradería con gente de diversas partes de España y Europa. Iba siendo hora de que se cediera la palabra a los más jóvenes, somos los que más tenemos que decir. Pecamos siempre de realizar este tipo de actos y que siempre vayan los mismos oradores.

Esperemos que estas jornadas no caigan en saco roto y sean las primeras de muchas.

Agradecemos a nuestros amigos de Actitud Rebelde Toledo, el interés de conocer nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario