lunes, 24 de junio de 2013

Unos apuntes para entender que está pasando en Siria

Siria, un país clave en el Creciente Fértil

Para darnos cuenta de la importancia que tiene Siria en el tablero geopolítico internacional basta con echar un vistazo a un mapa. Situada en la orilla oriental del Mediterráneo, este país de apenas veinte millones de habitantes está en el corazón de la zona más caliente del planeta desde hace décadas. También en una de las zonas con más historia de la humanidad, un área denominada Creciente Fértil donde tuvo lugar el nacimiento del neolítico con la aparición de la agricultura y que fue cuna de grandes civilizaciones antiguas.

Siria cuenta con producción propia de petróleo, importantes reservas de gas y quizás lo más importante, es la ruta natural de gaseoductos y oleoductos que transportan materias primas desde Irán e Irak hacia el Mediterráneo. Y si a todo esto le unimos 76 km de frontera con Israel y 822 con Turquía, principales valedores de los intereses norteamericanos en la zona, veremos porqué todo el mundo se pone nervioso con lo que está pasando aquí.

En Siria viven varios grupos étnicos y religiosos. Pese a que la religión mayoritaria es el Islam, en su vertiente sunita, hay importantes minorías como chiitas, alauitas o cristianos. Para hacer más complicado todo hay que añadir la existencia de una zona kurda en el norte del país y la presencia de abundantes refugiados palestinos.
 

El Bass, el gran partido socialista y panarabista

Muchas veces cuando hablamos de partidos políticos fuera de Europa imaginamos a estos con un funcionamiento parecido a lo que conocemos por estos lares, algo así como estructuras cerradas y burocratizadas que funcionan a nivel de estadosnación, y así, se nos escapan muchas características de los sistemas de partidos en otras partes del globo como las grandes plataformas electorales estadounidenses o los partidos supranacionales en los países árabes.

El Baas (Partido del Renacimiento Árabe Socialista) es el partido hegemónico en Siria desde 1963. Fundado en los años 40 como un movimiento nacionalista panárabe, laico y socialista (no marxista) ha tenido y tiene ramas en prácticamente todos los países árabes, pero es en Siria e Irak donde ha copado el poder durante décadas.

Es importante hacer notar cómo la ideología panárabe del Baas ha constituido un freno importante al desbordamiento del islamismo radical. La idea de comunidad nacional forjada en torno a hechos étnicos como la lengua y la raza árabe, se enfrenta aquí al panislamismo centrado en el hecho religioso común. Este último mucho más en boga en la última década pretende la unión de una zona mucho mayor, ya que no solo pretende unir a los países árabes sino a todos los de religión musulmana, incluyendo aquí a países que van desde el África negra hasta Indonesia.

No es casualidad pues que el nacionalismo árabe haya calado bastante entre los árabes cristianos que, excluidos de la Unma (Comunidad de creyentes), encuentra aquí un hecho identitario que les da sentido como pueblo. De hecho uno de los fundadores del Baas y su principal ideólogo, Michel Aflaq, procede de una familia de religión cristianoortodoxa (rama griega).

El Frente Nacional Progresista

En el sistema político sirio es obligatorio hablar también del Frente Nacional Progresista. Se trata de una coalición de partidos de la que forma parte el Baas y que agrupa a diferentes organizaciones políticas sirias, desde comunistas y socialdemócratas hasta otras de tipo nacionalista como el SSNP. Se constituyó en 1972 para dar voz a agrupaciones distintas al Baas pero con la condición de que fuesen también laicas y aceptasen su hegemonía.

Tenemos que hacer una mención especial al Partido Árabe SocialNacionalista. Esta organización pese a compartir muchas similitudes con el Baas, como el laicismo o el socialismo, se diferencia de éste en que es nacionalista sirio, no de la Siria que conocemos actualmente sino de una Gran Siria que abarcaría a otros países como Irak, Jordania, Palestina o Líbano. El SSNP (en sus siglas en inglés) es el segundo partido político de Siria después del Baas y cuenta con 100.000 militantes, ha formado parte del Frente Nacional Progresista hasta 2012, cuando se presentó en la coalición Frente Popular para el Cambio y la Liberación, que pese a estar enfrentado electoralmente al FNP se alinea frecuentemente con el Baas. Fundado en 1932 por el libanés Antun Saadeh, de familia cristiano ortodoxa griega, presentaba muchas similitudes ideológicas con las organizaciones fascistas de la época, de hecho su emblema recuerda bastante a la esvástica nacionalsocialista.

AlAssad

La familia AlAssad lleva a la cabeza del estado sirio desde que Hafez AlAssad se hiciese con el poder en 1971. Tras la muerte de éste, su hijo Bashar AAssad pasó a presidir el país y las fuerzas armadas sirias.

Una de las razones que se han dado para explicar el presente conflicto en Siria es el hecho de que la familia Assad pertenece a la minoria alauita, una rama del Islam emparentada con los chiitas. Pese a que la mayoría de la población siria es Suní, los alauitas ocupan una gran parte de los cargos políticos y militares del estado. Y es también por esto que Irán o Hezbolá apoyan al estado sirio frente a los rebeldes.

El conflicto

La guerra civil en Siria se inicia en 2011 cuando después de una serie de protestas contra el gobierno, estas pierden su cariz pacífico y opositores al régimen y sectores del ejército forman el Ejército Libre de Siria, iniciándose una guerra de guerrillas en el norte del país que se va extendiendo rápidamente por todo el territorio.


 
 
(En rojo las zonas controladas por el Ejercito Sirio, en verde las zonas controladas por los rebeldes)

 
La ocasión ha sido aprovechada por los enemigos tradicionales de Assad para intentar librarse de un régimen que les era hostil. Así han confluido en su apoyo a los rebeldes desde EE.UU. o Israel, a las monarquías del Golfo Pérsico o los terroristas islámicos de AlQaeda. Del lado del régimen encontramos a países como Rusia o Irán y la milicia chiita libanesa Hezbolá.
 
En Europa Occidental los poderes oficiales se han puesto rápidamente del lado de los rebeldes ofreciéndoles armamento, pese a que en este momento estos estén prácticamente dominados por su facción más radical. De hecho se han podido constatar ya muchas atrocidades cometidas por los rebeldes contra cristianos y civiles no lo suficientemente ortodoxos con su versión totalitaria de la Fe mahometana. Hay que decir que en Europa también encontramos apoyos al estado sirio, organizaciones nacionalistas e identitarias ya han dejado claro que los intereses reales de Europa se alinean mucho más con el estado sirio, único freno en la zona al islamismo radical, que con los rebeldes. También algunas organizaciones de izquierda han mostrado su apoyo al régimen de Bashar AlAssad.

A.J.

jueves, 20 de junio de 2013

Carta enviada al Secretario General de CCOO en Cantabria

El pasado mes de mayo con motivo de la actuación de los patibularios de su sindicato durante la manifestación "Por la Educación Pública y contra los recortes de Wert". Tuvimos la cortesía y amabilidad de enviarle una carta personalmente al Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, Vicente Arce. Carta que repodrucimos a continuación:




13 de mayo de 2013

SR: Como Presidente de la Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria me veo en la obligación moral de dirigirle esta carta, con el convencimiento de que de nada sirve, pero que estimo de justicia para con el comportamiento de los jóvenes miembros de la asociación que represento.

El pasado día 9 la Plataforma para la Defensa de la Educación Pública en Cantabria, eufemismo tras el que se esconden los sindicatos “de la chapa”, UGT y el que usted preside, además del que aglutina a lo más abyecto del profesorado regional, convoca una manifestación de protesta contra los recortes que el gobierno prevé en la enseñanza pública y apela a TODA LA SOCIEDAD CANTABRA para que asista. A pesar de que personalmente siempre aconsejo a mis asociados que según con qué gente no se puede ir ni a coger dinero, ellos, en la libertad que esta agrupación permite al contrario que otras, deciden acudir al llamamiento como parte de esa sociedad, la parte más sana añadiría yo. Al poco de iniciar su participación comienzan a increparles la caterva de anormales que forma el inframundo de la extrema izquierda con la que parece que ustedes están tan a gusto. Caterva tan alejada de la Educación como de la higiene, incapaz de leer un libro sin “santos” y menos de entenderle. Esto podría ser normal, esta pandilla antisocial, delincuencial y marginal acostumbra a parasitar este tipo de actos pero lo que no es de recibo es que representantes de su sindicato, organización financiada y mantenida por todos los españoles, nosotros incluidos a nuestro pesar, se permita enviar a un fulano cuyo nombre desconozco pero que es el que leyó un papelote al final de la marcha, para instar a la decena de jóvenes estudiantes y trabajadores a que, en primer lugar retiraran la bandera de España que portaban, la misma bandera del estado al que ustedes ordeñan hasta secarle mientras consienten banderas anticonstitucionales y de partidos caracterizados por su apoyo implícito y explícito al terrorismo etarra y su entorno. Y en segundo lugar que se retiraran tras balbucear alguna memez sobre homosexuales y extranjeros. Resulta bochornoso que se cite a la gente a defender la Educación y se convierta en un desfile de sindicalistas con problemas laborales, una iniciativa exclusivamente política donde el representante sindical de turno no va más allá de cuatro tonterías sobre calefacciones sin ningún calado real y un aquelarre final de ocupaciones y agresiones al Patrimonio del que ustedes, como siempre, no se responsabilizarán. Ese mismo fulano al que me refería antes acompañó y dirigió a la chusma de inadaptados sociales en el asalto al IES Santa Clara y al despacho del Director del centro en una acción que a tenor de las imágenes es, siendo generosos, repulsiva. Eso sí, parece que con la atonía de las autoridades competentes habrá que ir acostumbrándose a que los santuarios educativos sean profanados a diario por la chusma que ustedes manejan.

En resumen, ante la clase política que ahoga España con sus corruptelas y dispendios, ante la clase sindical, profesional de la mamandurria y del descabezamiento del langostino tigre cocido, que ha sido cooperante necesaria para volver al trabajador español a situaciones más propias del XIX, trincando hasta de los EREs que ponen a los españoles frente a un precipicio del que no se ve fondo, quedan jóvenes que modestamente suponen un hálito de esperanza de futuro y desde esta Asociación, con nuestros modestísimos medios pero enorme determinación, le prometo que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para denunciar, destapar y dejar en evidencia los manejos de quien se esconde tras subterfugios y nombres más o menos rimbombantes tras los que no hay nada más que mentiras y responsabilidades de las que de momento nadie les pide cuentas pero de las que hay constancia. Recuerde que gota a gota se puede llenar un océano, sólo hace falta determinación.


FDO. SINFORIANO BEZANILLA. Presidente de A. C. ALFONSO I

PD. Permítame recomendarle que los próximos cursos a los que envíe a sus agitadores sean de Educación Básica y después al de “El sindicato al servicio del trabajador español y no viceversa”. Se lo sugiere un trabajador, representante sindical electo que cuando es preguntado por qué si hay seis millones de españoles parados y miles huyendo al extranjero puede haber ni se sabe cuántos millones de trabajadores extranjeros ocupando esos puestos contesta que vayan a preguntárselo a usted y a sus gestiones para que esto haya sido así, para que el trabajador español se haya visto perjudicado por una competencia desleal amparada por ustedes.

martes, 18 de junio de 2013

Solidaridad con los trabajadores de Sniace

Se cumplieron los peores augurios. Sniace finalmente plantea el despido de 364 trabajadores, el 67% de la actual plantilla de la fábrica, compuesta por 543 operarios...
 
Desde nuestra Asociación, una vez más nos solidarizamos con los trabajadores de Sniace ante el ERE que prepara la empresa. Y exigimos soluciones ante la destrucción de empleo y desmantelamiento del poco tejido industrial que todavía queda en nuestra región.

¡Defendamos nuestro tejido industrial!

domingo, 2 de junio de 2013

Crónica de la Primavera Montañesa

 

El pasado sábado 1 de junio, tuvo lugar la Primavera Montañesa, organizada conjuntamente por  la Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria y la Asociación In Memoriam Juan Ignacio, una jornada estructurada en seis conferencias de temática variada que comenzó con la presentación del catedrático Francisco Torres de su último libro "El último José Antonio", con datos inéditos fruto del trabajo de investigación del autor en el Archivo Histórico Nacional entre otras fuentes que dan una visión novedosa de los últimos meses de la vida del fundador de la Falange y desmontan muchos de los mitos creados en torno a su figura. A continuación y durante toda la jornada el autor firmó ejemplares de la obra.



Posteriormente, Eduardo J. Giménez, en representación de la Unión Sindical de Trabajadores, disertó sobre el sindicalismo nacional revolucionario, repasando el papel sindicatos oficialistas que han abandonado su cometido original para ser meros engranajes del sistema, donde ya sólo parecen defender algunos intereses de aquellos trabajadores que siguen en activo y donde su mayor preocupación es seguir manteniendo su financiación, sus subvenciones y sus privilegios. Destacó la figura de Sorel como origen del sindicalismo revolucionario, aquel que sustituye la farsa de la revolución proletaria por un sindicalismo nacional que englobe a los productores, trabajadores y pequeños y medianos empresarios incluidos frente al capital especulativo y los intereses de los grupos financieros.


La última conferencia de la mañana corrió a cargo de Rafael Ripoll, concejal electo por España 2000 en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. Ripoll, que amablemente acudió a la llamada de la Asociación Alfonso I, donde se le tiene una especial estima, hizo una vibrante exposición sobre como sí se pueden salvar todas las trabas, todas las dificultades y todas las marginaciones que el sistema democrático partitocrático nos pone en el camino y obtener resultados. Ripoll y su grupo llevan muchos años haciendo un gran trabajo en pro de su ciudad de más de 200.000 habitantes asolada por la corrupción y la inmigración descontrolada, donde los otros cuatro grupos municipales, que no son capaces de ponerse de acuerdo en nada para mejorar Alcalá sí lo hicieron para difamarle y marginarle en el Ayuntamiento, afortunadamente ha sabido ganarse a sus vecinos por lo que es, y no por lo que el resto de sinvergüenzas dicen que es. Ripoll animó a todos a trabajar en los barrios y en el municipio como base para poder trabajar por la comunidad nacional.

 

Tras el receso para el almuerzo, se reanudó la jornada con la presencia del librero catalán Pedro Varela, que durante hora y media desveló buena parte de las mentiras de la democracia, como las que suponen la libertad de opinión, de pensamiento, de edición y tantas otras que sobre el papel suponen una cosa y realmente se revelan como la contraria. Pedro Varela cumplió condena recientemente por un delito de opinión y edición de libros no del gusto del sistema. Con posterioridad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español a indemnizarle con 13.000 euros por haber vulnerado sus derechos fundamentales.

 


En quinto lugar Fernando Cantalapiedra, que fuera Presidente del Frente Nacional y miembro de la Asociación In Memoriam Juan Ignacio, coorganizadora de la jornada, disertó sobre Gothia como origen de España, de sus tradiciones y de su nervio vital. Aquella herencia está siendo hoy dilapidada y no sólo eso, sino que desde dentro de la propia nación se están desvirtuando los valores y los hechos que hicieron de España una gran nación que asombró al mundo. Es responsabilidad de los hombres de hoy el que nuestros hijos o nietos puedan responsabilizarnos por no haber hecho nada por transmitirles la herencia que nosotros recibimos hasta el punto de que estamos hipotecando su futuro y también el nuestro.

 


Por último, Jorge García-Contell en nombre de la Asociación In memoriam Juan Ignacio, incidió en la necesidad de insistir en el trabajo asociativo que tiene que acabar dando frutos así como a promover la colaboración entre las distintas asociaciones y ocupar el espacio que anteriormente ocupaban los partidos políticos hoy tan cuestionados por los españoles. Apostó por el trabajo continuado para que los éxitos no sean flor de un día sino origen de una nueva meta a conseguir sin prisas pero sin descanso.


Siendo casi las 21: 30 horas se puso punto final a una jornada en la que los asistentes pudieron adquirir diversas lecturas de editoriales como Nueva República, Librería Europa, Camzo, Barbaroja o librería Triskelia.

Como colofón final y por primera vez en nuestra tierra, pudimos disfrutar de una velada alternativa con música en directo con la participación de la solista madrileña Irene y el grupo italiano La Vecchia Sezione, que nos brindó su repertorio hasta bien entrada la madrugada.

 

Queremos agradecer a toda la gente que con su esfuerzo y voluntad ha hecho posible esta inolvidable jornada, a los conferenciantes, al numeroso público que desbordó nuestras previsiones y especialmente, y a pesar de su cobardía y falta de honor, a los infames antifascistas por ayudarnos con la promoción de la misma.

Una vez más, frente al odio, la indolencia, la fealdad y la mentira 
triunfó lo positivo, la razón, el trabajo y la belleza.