Un verdadero éxito supsuso la conferencia que el Licenciado en Economía, Empresariales y Derecho, Guillermo Rocafort, impartió el pasado viernes en el Ateneo de Santander. El Profesor Rocafort descubrió durante casi una hora las interioridades de las SICAV, las Sociedades de Inversión de Capital Variable, que suponen en la práctica una enorme estafa a la sociedad española, lícita pero inmoral, que están descapitalizando el tejido productivo para colocarlo en el mercado especulativo y tributar apenas un 1% mientras las clases medias españolas están siendo esquilmadas por subidas de impuestos desproporcionadas. Las SICAV, en Francia o Alemania tienen la obligación de contribuir a la economía productiva del país para obtener los privilegios que reciben mientras en España no solamente no tienen esa obligación sino que ni siquiera están sujetos al control de la Hacienda Pública y sólo del Mercado Nacional de Valores que nunca ha llegado a condenar a una sola de estas sociedades, a pesar de que repetidamente eluden la ley rellenando los cien accionistas requeridos para crear una sociedad de este tipo con testaferros en unos casos y nombres de anónimos en otros, personas que son ajenas a todo esto.
El Profesor Rocafort pidió más sentido patriótico a los titulares de estas sociedades y un cambio en la ley para que tributen de manera ajustada y sirvan ppara crear riqueza en el país que se traduzca en creación de puestos de trabajo. Destacó como ante el capitalismo todos los partidos se licúan y encontramos políticos de todas las formaciones, desde la derecha hasta la extrema izquierda, como el caso de Gaspar Llamazares que según su declaración de patrimonio reconoce tener unos 300.000 euros en estos productos; curioso ejemplo de comunista. También deportistas de élite, gente de la farándula o estrellas de los medios de comunicación dadas a pontificar sobre lo bueno lo malo como el caso de Ana Rosa Quintana, reina de la telebasura y participante en distintas SICAV que le sirven para que el dinero que gana en España no se traduzca en beneficio para las arcas públicas y por tanto para la sociedad.
Para finalizar se abrió un animado turno de preguntas que finalizó con la firma de ejemplares del libro "SICAV, paraíso fiscal" del que el Profesor Rocafort es autor.