jueves, 23 de mayo de 2013

¿FRACKING? No, gracias.

Con alarma sigo las noticias sobre posible investigación y posterior extracción en Cantabria de gas no convencional, mediante la denominada fractura hidráulica.
Me he documentado, creo que ampliamente, de los riesgos que ello comportaría para nuestra región (atmósfera , pastos, arqueología y, cómo no, sus vitales recursos hidráulicos). Según parece, tal clase de trabajos obligan a la utilización de ingentes toneladas de líquido que, mezcladas con productos químicos, se introducen en los terrenos para romper toda clase de materiales hasta encontrar el probable gas, afectando a acuíferos potables de agua, ese “bien escaso” como lo definen, líquido que, tras posterior y adecuado embotellado para consumo humano, llegaría a los hogares a un precio acaso prohibitivo. Asimismo, los lodos utilizados en las prospecciones (conteniendo productos tóxicos y radiactivos, cuando no cancerígenos) retornan a la superficie, depositándose en ella y eliminando nuestros pastos, la ganadería y, destruyendo, quizás, la arqueología de la que tan abundantes muestras tiene nuestra bella región.
                
Como es natural, las petroleras afectadas apuntan las ”bondades” económicas y laborales de la idea, ofreciendo, incluso, estudios de gabinetes especializados para ahuyentar el pánico. Me consta la reciente suspensión de parecidas operaciones en la región gala de Saint Sernin, en la cual, además, se ha creado, con otras localidades limítrofes, un voluntariado (unas dos mil personas) para vigilar la presencia de camiones y maquinaria sospechosas.


Sé que, en algunos lugares del planeta se han detectado movimientos sísmicos más o menos destacados, debidos al queso de gruyere en que han convertido extensas zonas más o menos pobladas. Si, verdaderamente, estas firmas desean que los vehículos sigan sobre la faz de la tierra, ¿por qué no desempolvar las patentes que, creo existen, del motor de agua?.

Ignoro qué movió a nuestros gobernantes, nacionales y locales, para conceder esta clase de autorizaciones, pero si estas se llevan a efecto sin previa y debidamente razonada consulta soberana, que Cantabria se lo demande por el atentado que puede suponer para la naturaleza, el trabajo y la salud de sus habitantes.

M. H.

1 comentario:

  1. Querido Alfonso, lo que necesitas es una maquina de tiempo, un DeLorean con ese motor de agua que mencionas a ver si proporciona los 1,21 givavatios necesarios para alimentar el condensador de fujo y mandarte al pasado a aprender lecciones basicas de termodinamica y geologia que esta claro desconoces.

    Si tuvieras los mas basicos conocimientos de termodinamica sabrias que el motor de agua es una falacia ya que la electrólisis, para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno necesita más energía para romper una molécula de agua para convertirla en hidrógeno (para luego quemarlo) que la que se liberaría al quemarlo.

    Si tuvieras los mas basicos conocimientos de geologia sabrias que los acuiferos estan en capas freaticas en niveles muy superiores a los deposttos de gas.

    Que lastima de pais. En lugar de pensar en la riqueza que se generaria con el fracking y en informarse de como hacerlo de una forma segura, se piensa negativamente y sin informarse.

    ResponderEliminar