lunes, 31 de marzo de 2014

Discurso leído en la concentración de Bezana




Buenas tardes a todos. Como colofón a la campaña que la Asociacion Cultural Alfonso I de Cantabria viene desarrollando en apoyo del comercio local,  queremos remover conciencias para que todos podamos y podáis comprender la importancia de que mantener vivo y pujante el pequeño comercio local es indispensable, imprescindible para una convivencia social viva y enriquecedora.

Hemos sido testigos de que la incorporación  de España a la Unión Europea ha sido para todos nosotros un negocio ruinoso, negocio que acabo con buena parte de la industria y convirtió nuestra ganadería de sector referente a prácticamente residual. Los que pertenecemos a este municipio sabemos perfectamente cuantas pequeñas y medianas ganaderías había en nuestros pueblos, en Maoño y Prezanes, en Bezana o Azoños, en Soto de la Marina y cuantas hay ahora.

No hay que estudiar economía para saber que unos sectores primario y secundario equilibrados y pujantes hacen del sector servicios la tercera pata del taburete que genera y demuestra la riqueza de los pueblos y las naciones. Hoy, la industria ha huido de Cantabria y la ganadería, como decíamos, emplea a muy poca gente y eso hace que escasee el dinero y por tanto que el comercio se resienta. Toda esta situación, agravada por una crisis que comenzó como financiera y que ha alcanzado hasta los últimos rincones del país, convirtiendo a la clase media en la verdadera sacrificada en aras a una parece que lejana recuperación. El hecho de que miles de locales comerciales echen el cierre implica menos ingresos para el estado y administraciones públicas a través de distintas tasas impositivas, implica pérdida de puestos de trabajo y por tanto de riqueza que significa, a su vez, menos dinero para gastar en el comercio superviviente, e implica un claro empeoramiento en las condiciones de vida de los barrios, no en vano es el comercio el que da alegría a calles y barrios, el que transfunde la sangre que facilita y  mejora la convivencia. Bezana es un municipio amplio con pueblos separados y puede no apreciarse esta consecuencia con claridad, pero os invito a que prestéis atención cuando vayáis a Santander a calles que fueron claramente comerciales, como Cisneros, Guevara y muchas otras que antes estaban siempre concurridas y hoy casi desérticas. Los carteles de se vende, se alquila o se traspasa son el único paisaje de zonas que a veces parecen ya de guerra. Incluso el valor de las viviendas particulares se deprecia en esta situación aun más que en circunstancias normales.

Tenemos claro que nosotros no podemos decidir la instalación de industrias en nuestra región o en nuestro municipio; también somos conscientes de que los tiempos en que agricultura y ganadería daban trabajo a miles de personas pasaron y montar una explotación láctea hoy no está al alcance de cualquiera, además de que la banca no está por la labor de financiar a los españoles a los que han llevado a la ruina. Pero si hay algo que podemos hacer, sí hay algo que está en nuestras manos y es gastar el poco o mucho dinero que banqueros y políticos nos han dejado en las tiendas de nuestros paisanos, en los comercios que a su vez pondrán el dinero en circulación dentro del circuito económico local, regional y nacional. Los pequeños comerciantes son nuestros vecinos y muchas veces nuestros amigos. El beneficio que obtienen no solo redunda en ellos, sino en toda la comunidad; la supervivencia de nuestro comercio dará vida a nuestros barrios y ciudades y ayudara a superar la crisis. Frente a esto tenemos las grandes superficies, que gozan de muchas mejores condiciones fiscales y subvenciones otorgadas por municipios miopes que creen que el hecho de crear un numero más o menos importante de puestos de trabajo que pasada la novedad se convierten irremediablemente en muchos menos es más importante que la consolidación de muchos pocos. Las grandes superficies practican una competencia muchas veces desleal para con el pequeño comercio que acaba ahogándolo irremediablemente. Los beneficios de esas superficies se reparten entre accionistas y en muchos casos no se quedan en Cantabria y ni siquiera en España.

Capítulo aparte merecen los macro negocios chinos. Verdaderos almacenes de todo tipo de productos de poca o nula calidad, montados desde hace años con un trato fiscal absolutamente rechazable y discriminatorio para con los comerciantes locales. Hoy siguen apareciendo y creciendo con financiación salida de la propia comunidad china, mano de obra venida del mismo país y beneficios que en su mayoría vuelven al país de origen o son dedicados a comprar el patrimonio español a precio de saldo aprovechando la crisis. Gastar nuestro dinero en estos comercios y en las grandes superficies colabora a nuestro empobrecimiento de hoy y de mañana. El ahorro que creemos estar consiguiendo es la garantía de nuestra ruina del futuro. Por ello, lo que os pedimos es que seáis conscientes de que este puede ser un sacrificio que tenemos que hacer y que puede costarnos pero será una inversión muy provechosa para nuestro futuro y para el de nuestros hijos. No venimos aquí para deciros si este, el otro o todos los partidos son responsables de nuestra situación, venimos para que comprendáis que con vuestro sacrificio y generosidad podéis garantizar a vuestros hijos una vida más humana en vuestros barrios y mas enriquecedora.
 
Por ello no dudéis en apoyar a muerte  a vuestro comercio local.

Muchas gracias.
  
 

lunes, 17 de marzo de 2014

Una más del ayuntamiento de Iñigo de la Serna...



Somos conscientes de que vivimos en una democracia, y eso implica que tenemos que aceptar unas reglas, cualquiera tiene derecho a la libertad de expresión, incluso los que dan su apoyo a las ratas terroristas tienen sus derechos a expresarse, pero la cosa cambia cuando son nuestros impuestos los que permiten esto.

El sábado que viene gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, a la Fundación Santander Creativa (tal para cual) y la organización de Escenario Santander (tanto monta...) tendremos en la ciudad a Soziedad Alkoholika (pese a que el iluminado que hizo cartel lo escribió mal).

Al menos van de cara, un grupo proetarra dando conciertos gracias a la colaboración de un ayuntamiento pepero... (ya fueron denunciados por las víctimas del terrorismo y dijeron que no se arrepentían de ninguna de sus letras), y un Ayuntamiento que viene llamando desde hace años cultura a cualquier cosa, colaborando con un grupo que directamente se mofa de las víctimas. 

Estos grupos apenas tienen tirón entre la juventud cántabra, pero a pesar de que la sala ha registrado asistencias ridículas en anteriores conciertos de este tipo, los señores promotores no pierden dinero, ya que con los patrocinadores (que pagamos entre todos) cubren gastos y pueden seguir trayendo grupos de esta ralea.
 
Repetimos, no queremos coartar la libertad de expresión de nadie, seguro que a muchos tampoco les es agradable nuestra existencia y aquí estamos, pero bajo ningún concepto nos quedaremos parados mientras en Cantabria se sigan haciendo conciertos ultraizquierdistas o proetarras con nuestros impuestos. No queremos que el dinero del empleo y el bienestar social se vaya en eso.
 
Seguro que cuando haya elecciones sí que se acuerdan de las víctimas,
de sus votos y de los nuestros.
 
Nosotros también nos acordaremos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Revilla, sin palabra, sin honor, sin vergüenza


 (¿Está ya la foto? Está, está.)

Miguel Ángel Revilla representa como nadie a la casta política privilegiada que durante las últimas décadas se ha dedicado a saquear este país hasta dejarlo tiritando en connivencia con un pueblo aborregado y sin memoria, que visto lo visto, tiene lo que se merece. El personaje en cuestión nada tiene que ver con los tradicionales pobladores de esta tierra de la que se autodenomina embajador cada vez que va a hacer el papel de bufón a algún programa televisivo de ámbito nacional dando una imagen lamentable de un pueblo que un día fue honrado, fiel, orgulloso y trabajador, que solucionaba los problemas actuando, no con cháchara y palabrería como el ínclito Revilla.

Este maestro del engaño puede salirse por peteneras ante periodistas de medio pelo o ante aduladores ingenuos en medio de alguna romería, pero cuando se tira de hemeroteca, le crecen los enanos. Decía ayer mismo en Telecinco, (ver sus audiencias también ayuda a explicar muchas cosas)  que los políticos están demasiado bien pagados, que él entiende la política como vocación y no como negocio.  En marzo de 1987 el Gobierno Cántabro (Alianza Popular) proponía subirse el sueldo un 40%. Revilla entonces decía que aquello era una "humillación y burla para la clase trabajadora, a la que se pretende poner un límite de un 5%". Los políticos como son muy suyos, siguieron subiéndose el sueldo en sucesivos gobiernos, hasta que en 2003 el propio Revilla llegó a la presidencia.  La primera decisión de su gobierno fue subirse el sueldo un 19%. Durante su segundo mandato (2007), sus colegas de otras autonomías se congelaron el sueldo, él no.

Como arribista de manual, de estas tiene multitud. Franquista con Franco, antifranquista sin Franco. Hace unos meses, cuando le enseñaban en otro programa de Telecinco imágenes obtenidas de redes sociales de concejales del PP posando con banderas nacionales con el Águila de San Juan, a este elemento sólo se le ocurría decir que si fuésemos un país avanzado como Alemania “eso estaría penao”, un tipo que era responsable comarcal del sindicato vertical durante el franquismo. 

También dijo que iba a empeñar su vida porque llegara el AVE, y desde que el asunto dejó de tener tirón electoral no volvió a mencionar una palabra, también su gobierno concedió permisos para investigar y explotar el fracking en Cantabria y cuando pasó a la oposición se puso a encabezar marchas anti-fracking. Dijo en las dos últimas elecciones que era la última vez que se iba a presentar, apelando a una última oportunidad para salir elegido, ahora dice que va a volver a presentarse una vez más (y que esta sí que es la última de verdad).  Lo mismo pelotea a personajes como ZP, Botín o Alí Syed cuando viene el viento a favor y luego reniega de ellos cuando vienen mal dadas y conviene decir otras cosas para mantener a flote el chiringuito. Quien tenga tiempo,  puede emplearlo en echar un vistazo a los programas de gobierno que presentaba en época de campaña, auténticas bromas. Donde dije digo dice ahora diego. Y no duda en  tomar el pelo a los preferentistas de Caja Cantabria con su murga lacrimógena mientras los consejeros de su partido en la entidad ampararon, consintieron y favorecieron esta enorme estafa.

De las palabras pasamos a los hechos. ¿Qué hizo Revilla por Cantabria mientras estuvo de presidente? Chanchulleos, despilfarro, amiguismo, obras inútiles y una deuda para generaciones. Los problemas de una Cantabria que cada vez parece menos Cantabria sin resolver, un sistema productivo prácticamente desmantelado y la juventud autóctona condenada al exilio. A seguir votándole.

Rastapopoulos