sábado, 14 de febrero de 2015

Crónica de la Conferencia-Presentación de Juan Antonio Pérez-Foncea sobre Blas de Lezo

El pasado viernes día 13, como estaba anunciado, se celebró en el Ateneo de Santander la conferencia-presentación que bajo el título de “El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo”, impartió el autor de la obra del mismo nombre, Juan Antonio Pérez-Foncea. Más de 130 personas se deleitaron con la exposición de las hazañas del marino donostiarra, tan indignamente olvidado. La gesta de Blas de Lezo en la defensa de Cartagena de Indias, dejando en ridículo a la mayor escuadra que conociera el mundo hasta la reunida frente a las costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. La vida y obra del marino de Pasajes es un capítulo más de la desmemoria histórica española a la que Pérez-Foncea pretende dar batalla en sucesivas obras que dejan en evidencia la trágica, falsa y mezquina leyenda negra que los españoles, ayudados por la desidia de nuestros gobernantes, hemos asumido como verdadera cuando nada está más lejos de la verdad y el rigor histórico.



Es el relato de Pérez-Foncea una inyección de autoestima, de sano orgullo y de justicia para la nación que más ha contribuido a la civilización y desarrollo del mundo moderno, a través de uno de los protagonistas destacados de su historia, portador de lo que el Presidente de la Asociación Alfonso I, Sinforiano Bezanilla, definió como metafísica de España en la introducción de la conferencia.

Por último, destacó el autor el distinto tratamiento recibido por Blas de Lezo hasta el final de sus días con la que tuvo su derrotado oponente Vernon, propio de un pueblo capaz de dar lo mejor y lo peor de sí mismo.
En definitiva, un verdadero éxito de asistencia de un público que vio colmadas sus expectativas gracias a la cercana exposición de un autor que promete darnos muy gratas sorpresas en un futuro próximo.




1 comentario:

  1. Aunque no pude asistir, lo he visto en YouTube, y la verdad es que me ha gustado mucho, y he aprendido un monton. Muchas gracias a esta Asociación que nos enseña capitulos olvidados de nuestra Historia.

    ResponderEliminar