martes, 27 de agosto de 2013

Paulino Uzcudún: campeón anticomunista


El primer combate en Europa de Paulino Uzcudún fue en 1923 contra el campeón de la URSS, Touroff, al que venció por KO, iniciando así el camino hacía el dominio europeo de los pesos pesados. Uzcudun comentó tras este combate:

-Yo soy el primer español que ha luchado contra el comunismo.
 

Uzcudún siempre llevó por el mundo su orgullosa condición de español y vió en el comunismo la encarnación de la más grande de las tiranías. Estos principios básicos que compartían tantos españoles le llevaron en nuestra Guerra Civil a tomar partido por el bando nacional. Hubiese podido quedarse en los Estados Unidos o en cualquier país de Europa durante nuestra contienda por su condición de estrella del deporte. Hubiese podido disfrutar de la tranquilidad del San Sebastián liberado (el llamado "Sansestabién" por los miles de españoles que huyendo del terror rojo se asentaron en la preciosa capital guipuzcoana). Tras muchos años de duros combates por todo el mundo tenía dinero suficiente para vivir despreocupadamente. Además, por su edad, cercana a los cuarenta años no estaba obligado a movilizarse forzosamente. Sin embargo tomó partido decidido contra el comunismo, llegó a España en cuanto estalló la Guerra Civil y se puso a las órdenes de los alzados, dispuesto a combatir donde hiciese falta. Uzcudún entonces fue movilizado para una misión muy concreta: intentar salvar a José Antonio. Los primeras tentativas para lograrlo sobre la base de complicadas negociaciones diplomáticas y el ofrecimiento de grandes cantidades de dinero no surtieron efecto. Así que se diseñó un plan de acción, que conllevaba un riesgo evidente y en la que se daba por sentado que habría varias bajas: la organización de la toma de la prisión de Alicante por un comando. Llegarían al puerto de Alicante a través de un submarino alemán y después se librarían duros combates. Con este fin un centenar de combatientes nacionales que destacaron por sus condiciones físicas y militares fueron concentrados en Sevilla para someterse a un estricto entrenamiento. Al frente de los mismos y organizando las directrices físicas de dicha concentración estaba Paulino Uzcudún. Fue un mes y medio de entrenamiento, pero el comando no llegó a actuar. El plan necesitaba de la complicidad de alguien en zona roja pero, a pesar de ofrecer los falangistas ocho millones y rescatar, junto con José Antonio, al cómplice, no lograron encontrar uno. 


Tras este episodio frustrado Uzcudún continuará movilizado hasta el final de la guerra. Rehusó siempre cualquier pago por sus servicios militares. Durante la guerra los rojos mostraron toda su animadversión contra el campeón español. En un diario republicano de Valencia de podía leer el 2-10-1936: 
"Personificación de la bestia humana. Espíritu bovino injertado en perro. Es el ex boxeador un gorila domesticado. El buzón de su boca sonríe al fotógrafo como lo haría un bulldog pagado de su fealdad, espejo del alma, en una exposición canina". Sin embargo esta campaña no fue óbice para que Uzcudun utilizase su influencia para aliviar las penas de muchos rojos encarcelados, contribuyendo de ese modo a la reconciliación efectiva entre los españoles. Así sacó de la cárcel entre otros al conocido barítono gijonés Antonio Medio.

No necesitaba después de la guerra mostrar sus méritos. Así como muchos españoles que combatieron en el bando nacional se retiró discretamente a continuar con su vida normal. Mientras tanto otros muchos arribistas, muchos antiguos rojos convertidos súbitamente en "fascistas de toda la vida" parasitaron el nuevo régimen y se acoplaron a sus puestos de mando. Uzcudún nunca quisó ningún puesto oficial y siempre que colaboraba con la Federación Española de Boxeo lo hacía desinteresadamente. Hizo amago de volver en 1941 tras un combate en El Escorial. Pero ya eran muchos los años que tenía para poder volver a codearse con la élite del boxeo. Y dejó el centro de los cuadrilateros por las esquinas de los mismos, entrenando y ayudando a los nuevos campeones de España, sobre todo a sus paisanos de Guipúzcoa: Perico Llorente, Mendicute y Ramón Martínez. Y así, entre el apoyo al boxeo y a los toros, la partida de mus y los chiquitos y las sidras por los bares vascos de Madrid y Guipúzcoa continuó el más que merecido descanso del guerrero. 
Sin cambiar de chaqueta ni de principios jamás.

Víctor

viernes, 23 de agosto de 2013

Escrito a la comisión de cultura del Ayuntamiento de Santander

La Comisión de Incultura del Ayuntamiento de Santander aprobó el cambio de denominación de una calle utilizando como excusa el nombre del insigne músico y director montañés Ataulfo Argenta. Argenta, cabo primero del Ejército Nacional, becado y formado en buena medida en la Alemania nacional socialista donde estudió, trabajó y vivió hasta que los terribles bombardeos aliados le hicieron volver a España, nunca hubiera imaginado que su nombre sería tan vilmente utilizado en manejos políticos tan rastreros.

Esta asociación envió el siguiente escrito a la citada comisión de "cultura" a sabiendas de que la razón y la justicia no tienen cabida en tan "magno" pesebre.

 
Santander, a 21 de agosto de 2003

ATT. PRESIDENTE COMISION DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Como colectivo cuyo marco de acción comprende la ciudad de Santander nos consideramos obligados a hacer las siguientes consideraciones para que sean escuchadas, aunque no serán tenidas en cuenta, en la Comisión que se celebrará en estos días y en la que se procederá al cambio de denominación de una de las principales calles de Santander para honrar al músico y director cántabro Ataúlfo Argenta.

Ataúlfo Argenta ya da nombre al Conservatorio Municipal de Música, honor mucho mayor que el que pueda darle una calle, máxime cuando su nombre va a ser usado  para retirar el de un personaje histórico español a cuyas órdenes luchó el hoy homenajeado. Por otro lado resulta incluso poco “estético” que un mismo personaje dé nombre a varios espacios públicos. Con esto, aprovechamos la ocasión para dejar en evidencia la supuesta lista que los concejales del PRC van a presentar para la sustitución de nombres de otras calles. Por boca de su concejal Fuentes Pila se anuncia una serie de nombres relacionados exclusivamente con Cantabria en un alarde de aldeanismo sin precedentes, donde avanzó el nombre del eminente médico Eloy Villanueva del que el susodicho concejal no debe saber que ya da nombre a un colegio público en el barrio donde llevó a cabo su gran labor.

El cambio de la calle GENERAL MOLA por ATAULFO ARGENTA no tiene la más mínima base cultural y se enmarca estrictamente en prejuicios políticos que la izquierda revanchista y desmemoriada elevó a rango de ley con el único afán de volver a enfrentar a los españoles, reescribir la historia acomodándola a su gusto y engrasar las arcas de fundaciones y asociaciones vinculadas a ella. Desgraciadamente el Partido Popular prefiere amoldarse a las ensoñaciones del peor gobernante de la historia de España y pasando por alto el respeto a la verdad y a la historia asume todas y cada una de sus alucinaciones.

Los vecinos de la Calle GENERAL MOLA no han sido consultados como no lo serán otros afectados futuros, vecinos que no votaron a sus representantes locales para que les complicasen la vida; representantes que anteponen sus cuitas políticas a la opinión profesional de los responsables de Estadística, Archivo y Policía que ya en su momento desaconsejaron cualquier cambio en el callejero santanderino.

Es un hecho fuera de toda duda que los santanderinos no votaron mayoritariamente al Partido Popular para que gobierne la ciudad como lo haría la izquierda pero allá cada cual con su conciencia.

Esperando que al final impere la cordura y nuestra corporación se dedique a asuntos de más trascendencia para los santanderinos, reciban un saludo.

FDO. SINFORIANO BEZANILLA. Presidente de la A. C. Alfonso I de Cantabria

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ruines entre las ruinas

Hoy vivimos en un mundo mediocre para mediocres en el que encontrar algo que se pueda salvar, algo sano a lo que agarrarnos, resulta casi imposible. La mezquindad y la bajeza son la norma. Pero incluso dentro de la ruina generalizada, es posible encontrar unos seres que se empeñan en disputar las plazas más bajas y siniestras de entre la basura. Estos seres, que personifican en sí mismos la esencia de la decadencia, son los miembros de las juventudes de los partidos mayoritarios.

Si en otros tiempos podían ser cobijo de algún idealista despistado o simplemente de personas decentes con el afán de trabajar por su comunidad, hoy sólo son nidos de cuervos despreciables e interesados, más o menos, como el resto de los componentes de su partido, pero con el tremendo agravante que implica su juventud, puesta al servicio de las concepciones más perversas que el hombre pueda conocer. Son ellos los que confirman que estamos ante un sistema podrido desde su raíz.

¿Cuáles son sus ideas? ¿Qué hacen? ¿Qué pretenden?

El futuro de los miembros de las juventudes de estos partidos está íntimamente ligado a sus ideas y a su formación: Si son fácilmente maleables y tienen pocos principios, prosperarán rápido, si les da por pensar un poco y plantearse el porqué de algunas cosas, les marginarán y enseñarán la salida. Por lo general entran por recomendación de familiares o amigos de gente que forma parte del "aparato del partido", y que estén en las juventudes no quiere decir que sean jóvenes, su edad media está cerca de los 30. Son los sin amigos con tiempo libre, los lenguaraces que se pasan la vida hablando de lo que habría que hacer pero nunca hacen nada, los licenciados alopécicos sin ninguna idea que vagan por las cafeterías de las universidades. No han leído nada ni a nadie, no conocen la historia, ni el ideario, ni el programa de su partido. Cuatro consignas facilonas y nada comprometedores, alguna historieta de la guerra civil (con poco rigor histórico por lo general) si tiran para el PSOE, alguna noción económica si tiran para el PP, y en el caso del PRC algún sentimiento cantabrista fabricado en el 78.  Nunca se implican en los problemas reales de la juventud, no son sus problemas. Pero no nos engañemos, el único requisito verdaderamente indispensable es la Democracia. Ante todo y sobre todo. Sus mayores han conseguido la capacidad de hacer que las masas les otorguen el poder para hacer y deshacer según les venga en gana y, como no son tontos, su misión es perpetuarlo. Es el sistema que les garantiza sus prebendas y tienen que defenderlo.

Obviamente no saben lo que es desarrollar una idea (todo les viene dado desde arriba), ni pegar un cartel fuera de la campaña electoral, ni hacer una pancarta con sus propias manos, ni hablemos de pagar una cuota o poner en riesgo su integridad física para defender sus ideas. Ellos lo tienen todo pagado. Disponen de grandes cantidades de dinero que en ningún caso ha sido producido por su trabajo y su militancia se basa en ir a hacer bulto a las manifestaciones en las que su partido tenga interés por tener presencia o en ser los panolis que se ponen en los mítines detrás del orador portando ridículas camisetas y agitando las banderas cuando alguien deja de hablar o el responsable de prensa dice que enfoca en directo el telediario.

Pero en realidad, ¿Qué pretenden? Solo una cosa: aprovechar su posición en el partido para obtener un interés personal. Si no existiera ese interés, no estarían ahí. Sólo “militarán” mientras tengan la idea de que tarde o temprano pueden llegar a cobrarse ese interés que generan con su presencia dentro del partido. Un partido político puede tener influencia para colocar en una región pequeña como Cantabria a cientos de personas a su antojo: miembros a sueldo del propio partido, personal colocado a dedo en puestos electos, puestos en propiedad en empresas e instituciones públicas, personal impuesto en puestos afines, sindicatos, oenegés y asociaciones que funcionan única y exclusivamente gracias a subvenciones que nunca conseguirían si no fuese gracias al propio partido..

Así crea su tela de araña esta casta, y solo así se explica que se perpetúen en el tiempo cuando la mayor parte de la población sabe que están corruptos hasta el tuétano. Una telaraña que solo podremos cortar cuando acabemos con sus privilegios, tengan que empezar a financiarse por sus propios medios y dejen de sangrar a todos los contribuyentes. Hasta entonces, prediquemos con el ejemplo y ofrezcamos alternativas.

Para que el mañana no pertenezca a quienes vendieron nuestro futuro por 
30 monedas de plata.
Rastapopoulos

lunes, 12 de agosto de 2013

Crónica de la conferencia sobre Siria

 

El pasado día 9 tuvo lugar en el Ateneo santanderino  la anunciada conferencia, "Siria en la encrucijada". El abogado sirio, residente en Barcelona, Adnan Ezzeddine comenzó su exposición con un breve pase de vídeos donde mostró el carácter de la lucha de los opositores al régimen de Damasco; lucha inhumana contra soldados y civiles involucrando incluso a niños en crímenes que repugnan a la conciencia humana.

 

Posteriormente, Ezzeddine repasó con brevedad la historia de Siria, antigua nación dividida en distintos estados en la que se pretende una nueva división que mantenga la inestabilidad en la zona. Para ello, Estados Unidos utiliza sus fuerzas armadas irregulares, no son los Marines, la Navy o la USAF los que se empeñan en una guerra costosa, sino que son los mercenarios entrenados por los servicios americanos, tanto de los hermanos Musulmanes como del cada vez más ridículo invento de Al Qaeda, armados por Israel y fiananciados por Arabia Saudí y Qatar.

La lucha en Siria no es por la democracia, no es por la libertad, es una etapa más del plan de inestabilidad que el sionismo quiere para la zona y que se viene desarrollando a nivel mundial desde hace muchos años. Lo mismo ocurre en Egipto, donde el Presidente del país, hombre de paja americano es sustituido por su Ministro de Defensa, formado en ´los mismos Estados Unidos.

 

Destacó como Siria había dado importantes pasos hacia la apertura y su Presidente estaba dispuesto a mantener conversaciones con la oposición política pero nunca con la oposición terrorista armada y fiananciada por extranjeros. A su vez remarcó la importancia del apoyo ruso, iraní o chino, que verían en la caída del régimen sirio la llegada de su turno en eso que falsamente se ha llamado "Primavera Árabe" mientras el Estado-Base americana de Qatar o Arabia Saudí permanecen en la reserva mientras sean útiles a pesar de ser las más tiránicas dictaduras de la zona sin que se alumbre en ellas n inguna primavera.

También destacó como la lucha tiene como meta la eliminación del cristianismo en la zona. Somos testigos de cómo el mundo occidental, por activa o por pasiva y a través de los medios de comunicación está apoyando o como mínimo silenciando las atrocidades de los terroristas mercenarios que ya se lucieron en Libia, por ejemplo sin ser conscientes de que en Europa o Sudamérica no sólo no están a salvo de este plan de inestabilidad sino que también lo venimos sufriendo y lo haremos más en el futuro. El pueblo sirio sabrá dar réplica a los salvajes que buscan su ruina y prevalecerá sobre sus inductores.

 


Desde la Asociación Alfonso I damos efusivamente las gracias al Doctor Ezzeddine por su excelente exposición y por su tesón para emplear su tiempo y esfuerzo en defensa de su Patria y de la nuestra, que también es la suya.

viernes, 9 de agosto de 2013

¡Ya tenemos nuestra lotería de Navidad!

Como a quien madruga, Dios le ayuda, ya tenemos disponible nuestra lotería de Navidad. Para conseguirla podéis preguntar por ella en el Centro Social o a través de cualquiera de nosotros.
 
También podemos enviarla por correo para la gente de fuera (en ese caso podéis contactar por la dirección de correo electrónico: alfonsoicantabria@hotmail.com).